Un mapa semántico es una estrategia visual que permite organizar ideas en función al significado de las palabras.
A través de las interrelaciones y jerarquías que se establezcan entre ellas,, se podrá reelaborar o recontruir los aprendizajes, dándole significatividad y comprensión.
En los mapas semánticos de pueden trabajar con dos elementos principales:
a. Nodos, representados por palabras.
b. Conectores, representados por líneas.
Adicionalmente, se puede agregar imágenes para reforzar los campos semánticos.
Desde el área de matemática, para los últimos grados de educación primaria (quinto y sexto grado), los mapas semánticos pueden ser utilizados para jerarquizar contenidos, e incluirlos unos dentro de otros. Por ejemplo, puede ser utilizado para cerrar unidades de aprendizaje referidas a geometría plana (Clasificación de polígonos, triángulos según sus lados y sus ángulos). De esta manera, se fijarán conceptos matemáticos y se podrán aclarar confusiones, si las hubiera.
El sofware MINDOMO (en su versión gratuita) es una gran herramienta muy útil en la creación de mapas semánticos. Permite de manera sencilla y dinámica la creación de temas centrales y subtemas (campos semánticos).
Lo novedoso de MINDOMO es que permite el uso de recursos, tales como: imágenes, videos, direcciones web, en cada uno de los nodos, que hacen que la presentación de la información sea dinámica y ágil.
A continuación un ejemplo de la creación de mapa semántico con MINDOMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario